INTENTANDO ENTRAR AL TEMA DEPORTIVO…

Si uno se da una pasada somera por la historia deportiva de nuestro país, vemos como a lo largo de ella hemos tenido dignos representantes en diferentes áreas que han dejado el nombre del país en alto. Claro está el beisbol siempre tendrá el sitial de honor como la disciplina deportiva por excelencia, esa que pareciera ser parte de las habilidades natas del venezolano. El boxeo es otra de las disciplinas que si se quiere ha tenido también gran cantidad de practicantes en nuestro país, de los cuales muchos han logrado destacarse, aunque seamos honestos, el boxeo como espectáculo no es rentable para los organizadores de eventos, pues en nuestro país esta disciplina no tiene muchos seguidores, de manera que no ha alcanzado su pleno desarrollo.

No obstante, en esta ultima década el deporte en general ha dado un repunte a nivel mundial, ya no es solo beisbol o boxeo, tenemos un campeón mundial de karate, ahora, luego de 44 años tenemos un campeón olímpico en esgrima, tenemos un venezolano en la F1 que aunque choca mucho, ha logrado colocar nuestra bandera y nuestro himno en lo mas alto del podio, una selección de futbol que dejó de ser la cenicienta o el juego que regala la liga y ahora se mide de tu a tu con los grandes de América, futbolistas que hoy por hoy son reconocidos por su talento en las grandes plazas del fútbol internacional, tenemos nuestro segundo criollo en la NBA. Sin duda que el talento deportivo se ha masificado, apnea, natación, ciclismo, atletismo, disciplinas en las que tenemos hoy dignos representantes.

Ahora si profundizamos un poco en el tema deportivo, advirtiendo que no soy experta en la materia, observamos que a pesar del avance que hemos tenido, ello no es el reflejo de una politica deportiva solida, ni siquiera coherente, que nos permita hacer proyecciones a futuro sobre nuestro desarrollo deportivo. Es decir, mas alla de los logros alcanzados, estos no son producto de una política sistemática o de apoyo continuo al deporte o mas bien a la formación deportiva. Si uno observa la trayectoria de un beisbolista de grandes ligas, vemos que muchos o la gran mayoría comenzaron en las pequeñas ligas o en su defecto jugando chapita o pelotica de goma, en ellos ha sido fundamental el apoyo familiar pero también el de instituciones publicas y privadas que financian y patrocinan escuelas de beisbol en todo el país. De allí que hoy por hoy Venezuela sea una cantera de grandes ligas, halls de la fama, guantes de oro, novato del año, lideres de bateo, etc. Y esto es asi por eso, porque es una disciplina que cuenta con una estructura formativa y de promoción, que a pesar de sus fallas, es la mas notoria entre todas.

Hace un par de semanas comentaba en mi cuenta @VzlaBipolar sobre un joven de 17 años que había sido firmado por los Cardenales de San Luis, un joven que creció en uno de los barrios mas pobres y peligrosos de Maracaibo, en un sector que desafortunadamente es conocido por la gran cantidad de vicios y personas dedicadas a la delincuencia, prostitución y consumo de drogas. Sin duda, el hecho de que un joven haya logrado sobrevivir y superarse en medio de semejante entorno resulta casi milagroso. La pregunta es, en cuanto y en que forma el Estado a través de sus 3 niveles de gobierno, contribuyo a ello? Fue acaso el patrocinio de la Empresa privada quien permitió que ese joven se formara como beisbolista? O fueron sus padres que con dedicación y esfuerzo guiaron a su hijo por ese camino para que pudiera desarrollar su talento y formarse en una disciplina deportiva que lo alejara del mal camino? O será tal vez que fue uno de tantos jóvenes que crecieron jugando pelotica de goma o chapita y que con un poco de suerte fue descubierto por un cazador de talento? En fin seguramente no lo sabremos porque bajo esas perspectivas se forman nuestros atletas y ello es asi porque no existe en Venezuela una política deportiva orientada a formar talentos, a descubrirlo y apoyarlos para que desarrollen sus habilidades al máximo, nuestro talento deportivo se forma como puede y cuando ya demuestran su potencial es que reciben el apoyo, muchas veces una vez que han ganado campeonatos o su talento ya ha sido mostrado al mundo.

Cuanto talento deportivo no se ha desperdiciado en nuestras calles, consumidos por los vicios, captados por la delincuencia? Y esto me recuerda a un compañero del colegio, que no solo era un estudiante brillante, sino que ademas tenía un talento extraordinario para jugar fútbol, hace unos años me entere, que estaba en la cárcel y la verdad me preguntaba con insistencia cómo un joven a quien muchos le vaticinaban un futuro prometedor en el deporte había terminado así. La respuesta esta en ese eslabón perdido entre el niño que utiliza su habilidad y talento para entretenerse y ese que lo lleva a desarrollar al máximo su talento para llegar lo mas lejos posible. eslabón perdido que se traduce en una debilidad en la política deportiva nacional.

Una política deportiva no puede orientarse exclusivamente o limitarse a patrocinar el deporte, a financiar eventos deportivos, disciplinas o atletas, una política deportiva debe ir mucho mas allá, debe dedicarse a formar atletas de alto rendimiento, a incentivar una cultura deportiva en la comunidad, a desarrollar mecanismos de inclusión y masificación del deporte que permita descubrir talentos deportivos hasta en los lugares mas recónditos del país. Una política deportiva no puede limitarse solo a premiar a los atletas que han alcanzado por merito propio sitiales de honor en el ranking deportivo, debe también aprovechar su talento y repetir la formula en las nuevas generaciones para que esas grandes historias se repitan. Una política deportiva debe avocarse a crear espacios dignos para la formación de atletas, estructuras adecuadas que en las distintas áreas deportivas les permita desarrollar todo su potencial. Una política deportiva debe procurar contar con entrenadores de alto nivel, pero sobretodo con experiencia suficiente a nivel mundial, capaces de transmitirla a nuestros atletas y lograr en ellos el mayor nivel de competitividad posible. Una política deportiva debe estar engranada con el sistema educativo para formar atletas integrales y formados en cualquier área del saber o incluso profesión. Una política deportiva que incentive a los atletas a formarse y a comprometerse en cualquier disciplina con la misma tenacidad y sentido de responsabilidad que exige cualquier otra carrera o profesión, que le de garantías de alcanzar a través de ella su pleno desarrollo como ser humano y lograr la estabilidad suficiente para dedicarse a ella a tiempo completo. Una política deportiva que no solo ampare al atleta en su etapa formativa, ni se limite a la rimbombancia momentánea del éxito alcanzado, sino que le brinde ese sitial de honor hasta el último día de sus vidas, que esas que en algun momento han sido consideradas glorias del deporte no terminen jamas en el olvido y que sigan siendo por siempre ejemplo vivo para las nuevas generaciones.

Muchos señalan que la política deportiva de este gobierno solo esta orientada a la propaganda y darle dadivas a los atletas para promocionar la gestión de gobierno. En lo personal considero que esto no es tan malo, a pesar de la forma negativa como algunos lo plantean, pues esa propaganda que muchos critican ha permitido que hoy día los estadios de futbol o las canchas de basket se llenen por completo en apoyo a nuestra selección vinotinto, claro está, lo ideal seria que también se llenaran en los torneos de la liga nacional y es algo que debe promoverse aun mas, darle calidad y notoriedad a nuestros campeonatos internos en todos sus niveles y etapas, para ir desarrollando una cultura deportiva en nuestros ciudadanos. Muchos se empeñan en solo atacar lo negativo de la gestión deportiva, cuando la verdad es que aun mas allá de las grandes fallas, nuestros atletas han recibido el apoyo que muchos grandes talentos del pasado no recibieron.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: