SAIME: Antes y después de Dante Rivas…

Bueno haré un alto en mis crónicas sobre la gestión de Varela para publicar algo que tenia guardado, a propósito de la designación de Dante Rivas como Director del INTT.

Quien no recuerda cuando en el 2005 comenzó el auge de los dólares y con ello la odisea para sacar el Pasaporte. Para entonces el sistema estaba tan colapsado que era titánica la labor de conseguir la fulana cita. Claro está, como de costumbre en nuestro país, nunca faltó un “gestor” que facilitara el trámite y el dolor de cabeza para consegu
irte la cita, aunque te tocara ir a tucupita a sacarla. Recuerdo que hubo gente que llegó a pagar 800mil Bolivares (de los viejos) por el trámite. Afortunadamente para mi, como no tenia urgencia de obtener mi pasaporte me pude dar el lujo de tomarme mi tiempo y así, de pronto, luego de 08 meses intentándolo un miércoles de marzo justo a las 02 y 06 minutos de la tarde obtuve mi cita para el pasaporte y sin pagar medio. Claro por razones que aun hoy desconozco, mi pasaporte me lo entregaron en el mes de diciembre de ese año. Otro proceso realmente traumático para mi fue sacarme la cédula. Mi primera cedula ya había sido algo incomodo aunque como fue tramitada por mi colegio en los años de matusalem pues la cosa no fue tan mal. El dilema vino cuando boté mi cédula, recuerdo que de las pocas cosas que había cuidado con gran celo era el dichoso documento, hasta que la boté. Pase casi un año indocumentada, lo confieso, la sola idea de madrugar e ir a lo que antes se llamaba la diex era para mi el propio calvario.

Llegó Chávez y con él Hugo Cabezas, su nueva Cédula y también nuevos mecanismos para adquirirla, jornadas por doquier, sacarse una cédula era tan sencillo que podías sacarte varias en los distintos puntos móviles que colocaban,  sin importar de donde vinieras. Pero todo este drama comenzó a cambiar a partir del 2009, año en el cual un geografo, imagínense ustedes, un geografo asumía la dirección de lo que hoy por hoy se conoce como el SAIME. Hay que decirlo con franqueza, la pregunta obligada entonces era, ¿Que rayos podía saber o hacer un geografo al frente de un sistema de identificación y extranjería? Si me lo hubiesen preguntado a mi, juro que habría dicho sin pensar que NADA y realmente la estrellada habría sido descomunal. Afortunadamente, antes de enterarme de quien era el nuevo director y su profesión me tocó sacar nuevamente mi pasaporte, (esta vez me lo robaron) lo cierto es que ya esta vez el tramite fue mucho mas sencillo pero lo mejor fue que exactamente obtuve mi pasaporte en el tiempo que estipularon, 20 días y que hasta me enviaron un correo para avisarme. Confieso que ya a estas alturas de mi vida un servicio eficiente y cumplidor me parecía algo realmente novedoso y excepcional, tanto que creí que solo había sido algo fortuito.

A mediados del 2010, que se yo, navegando en twitter me topé con el TL de @DanteRivasQ ya lo venia siguiendo, pero la verdad no tenia idea de quien era, hasta que ese día comencé a seguir cada uno de sus tweets en los que relataba su visita a una oficina SAIME de X lugar donde tramitaría su pasaporte como cualquier mortal. Entre las cosas que llamaron mi atención de aquel relato, era la forma como había llegado de incognito para ver por si mismo como funcionaba el servicio. De verdad me llamo tanto la atención como iba señalando las cosas positivas y negativas del servicio, desde que la propia directora había salido a arreglar la fila hasta el funcionario que le dijo de mala manera que debía apagar el celular, incluso cuando señaló que no habían anuncios que le dijeran a los usuarios que podían cancelar el trámite con tarjeta de debito y hasta cuando finalmente advirtieron su presencia. A partir de allí comencé a seguir su gestión por lo que hoy puedo asegurar, sin temor a equivocarme que ha sido esta la gestión más exitosa que haya tenido el sistema de identificación y extranjería desde que le conozco. Logró superar los vicios de la 4ta y también los de la 5ta. Puedo decir que lo que ha hecho Dante Rivas en el SAIME es una verdadera REVOLUCION en todo el sentido de la palabra, logró transformar un servicio colapsado y minado de corrupción, emprendió una lucha sin cuartel contra los gestores, optimizó el servicio y lo hizo eficiente, pero además transformó radicalmente la imagen institucional de ese Servicio, desde sus funcionarios hasta la cultura institucional, la clave del éxito de su gestión ha sido la simplificación de los trámites y la incorporación de nuevas tecnologías que permiten ofrecer un servicio mas optimo y rápido, lo que se ha constituido como una herramienta efectiva para combatir la corrupción y disminuir en los usuarios la necesidad de recurrir a gestores para tramitar sus documentos. Ha logrado integrar novedosos mecanismos tecnológicos como el envío de pasaporte a domicilio o la ampliación de los mecanismos para solicitar la cita de pasaporte a través de la página web http://www.saime.gob.ve o una llamada gratuita al 0-800-SAIME-00 (0-800-72463-00), en fin, si en algo han logrado coincidir los venezolanos de una tendencia política y otra es en reconocer el cambio y la eficiencia en este servicio. Imponer la cultura del servidor publico bajo los principios de atención, cordialidad, honestidad y eficiencia no es tarea fácil en nuestra sociedad y en esta tarea el Director Dante ha sido perseverante y acertado sin desperdiciar ninguna herramienta para lograr su fin. En este sentido una de las medidas que mas llamaron mi atención fue la prohibición del uso de celulares a los funcionarios del SAIME en aras de que prestaran un mejor servicio a los ciudadanos que acuden a tramitar documentos y realizar solicitudes a las oficinas del organismo y que fueron difundidas a través de su cuenta twitter @DanteRivasQ:

“En vista del maltrato a los usuarios, se ratifica la medida de prohibición de uso de celulares a los servidores SAIME”.
“El uso de celulares del servidor SAIME quedara limitado solo a emergencias familiares”. “donde se compruebe que los servidores usan celulares mientras atienden al usuario será destituido:  El jefe”

Pueden decir lo que quieran, pero si algún funcionario o servidor público se ha ganado mi admiración y respeto ha sido Dante Rivas. Lo mejor de todo, es que es un revolucionario, socialista de convicción, de palabra y de acción, no es de los que anda gritando consignas a todo pulmón y vociferando insultos a diestra y siniestra, solo es un joven que con su trabajo y gestión ha hecho mucho mas y ha mostrado mas lealtad a ese proceso que ningún otro funcionario. Si este Gobierno hubiese tenido mas hombres como Dante Rivas al frente de sus instituciones, al menos de las principales, la realidad hoy seria muy distinta para ellos, si todos los adeptos de este proceso tuvieran esa coherencia entre lo que dicen y lo que hacen, hoy este país seria otro…pero bueno, hay muy pocos Dante Rivas en el gobierno y ojo no solo en el Nacional.

Ahora Dante Rivas se va al INTT y realmente estoy convencida de que asumirá esta nueva responsabilidad con el compromiso y la mística que puso de manifiesto al frente del SAIME.

    • lilia mercedes nùñez brito
    • 6/02/13

    Totalmente de acuerdo,un funcionario excelente y con vocaciòn de servicio.Su labor -mejor dicho -buena labor fuè mas que obvia.bravo por èl.

    • Alberto Quiroz
    • 22/09/13

    Completamente de acuerdo con el comentario muy bien especificado en este articulo. Dante Rivas un funcionario excelente en todos los sentidos y es que a ningún venezolano le cuesta admitir con satisfacción un trabajo y una dirección tan bien realizada por esta persona, en bien de todos los venezolanos. Y lamentablemente en Venezuela lo bueno dura poco, y ahora tenemos que lidiar con este militar corrupto e ineficiente que tiene como director el SAIME, las arrecheras y desesperanzas en los venezolanos sembradas por este personaje MIGUEL RODRIGUEZ TORRES (PURA BASURA QUE RABIA).
    Ahora debemos escribir nuestros nombres para que sepan quienes los insultan y le dicen lo que millones de venezolanos estamos de acuerdo….

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: