El Rodeo: Una historia Bizarra en un País al Revés…

Cuando los motines carcelarios ya comenzaban a formar parte de la cotidianidad, se desata en el Rodeo uno de los capítulos más vergonzosos de la historia carcelaria de nuestro país.

A  vista podría parecer una simple historia bizarra en un país al revés, pero que sin duda es una clara muestra de que la realidad en muchos casos supera la ficción y que en un país donde todo es posible, hasta lo inimaginable se hace cotidiano.

Describir los hechos que acontecieron en el Rodeo resulta redundante, pues entre la manipulación mediática y la cohesionada industria del RUMOR se encargaron de ofrecernos cada detalle, desde las distintas perspectivas que se imponen en este país polarizado.

La historia del Rodeo describe a una Cárcel donde los presos asumen el control total y absoluto, pero que además cuentan con un arsenal de armas de guerra, de tal magnitud que los hace capaces de enfrentar a un Ejército de 5000 efectivos sin que les tiemble el pulso. Pero en donde además un grupo de 60 hombres es capaz de someter a toda una población reclusa de más de 2000 personas y como si no fuera suficiente, con un alcance mediático y tecnológico que hasta convierten su historia en uno de los realitys más buscados en la industria de la piratería. Sumado a ello, el director de la obra, perdón del Penal, además de tener antecedentes penales, se da a la fuga, luego es perseguido, herido, capturado y presentado ante las autoridades nuevamente para responder por hechos de los cuales existen muchos responsables..

Si hasta aquí la historia no les parece bizarra..pues hablemos de sus protagonistas…

Los PRAM, sin duda fueron los grandes protagonistas de esta novela. El Yoifre y el Oriente, en los papeles principales, dos personajes que pasaron a formar parte de nuestra ya amallugada historia. Sus Currículos Vitae rodaron por las redes como si se tratara de candidatos presidenciales, sus conflictos internos desataron todo este drama que mantuvo en expectativa a más de la mitad del país. En medio de todo este conflicto, salió a relucir también su meticulosa organización, carros, luceros etc, sin duda el nuevo organigrama de las cárceles venezolanas.

Ahora bien, el momento más cumbre en la historia de los Pram, es precisamente ese capítulo oculto, que por cierto muchos nos perdimos y donde estos peligrosos delincuentes pasaron de ser victimarios sanguinarios y desalmados, a convertirse en víctimas de un gobierno represivo que violaba sus derechos hasta cortándoles la luz. Que los Privados de Libertad tienen derechos, es una gran verdad, que por cierto, se ha eludido de muchas formas; que merecen respeto a su condición humana, claro que si. pero señores, aún el cumplimiento de una pena no borra lo que han hecho, aún bajo las condiciones infrahumanas a las que son sometidos en nuestras cárceles, que no se justifica y que urge remediar, ello no les quita el prontuario, ello no borra lo que hicieron, no por ello dejan de ser los desalmados capaces de matar a sangre fría, no por eso dejan de ser los responsables de esa astronómica cifra de muertes violentas que tanto le reprochamos a este Gobierno. De manera que, más allá de las causas que despertaron sus instintos asesinos o sus vicios, cada delito que cometieron, lo hicieron bajo su libre albedrio. De allí que lo más bizarro de esta historia es que algunos torpemente hayan pretendido asumir la defensa de los derechos de estos sujetos como bandera, como asunto ineludible de pundonor. Peor aún, resulta inconcebible que alguien en pleno uso de su estupidez sea capaz de colocar las páginas de un medio de comunicación impreso al servicio y como tribuna de expresión de un Pram y que además tiene la osadía de enorgullecerse de ello. A qué demonios estamos jugando, hasta donde llega la irresponsabilidad de quienes se supone se espera un poco de sensatez. Los Derechos Humanos no pueden asumirse como un negocio o como mampara a hechos que lejos de ayudar solo buscan profundizar la crisis que se presenta en nuestras cárceles. Asumir la bandera de los derechos humanos exige ante todo honestidad y jamás debe prestarse a la manipulación, mucho menos servir de instrumento político de uso selectivo.

Fue tan absurdo levantar la bandera de los derechos humanos para defender a un grupo de sujetos, que armados hasta los dientes fueron capaces de someter a toda una población reclusa y de matar sin el mínimo atisbo de piedad o remordimiento a sus propios compañeros de celda, como pretender sacar una ganancia política de un hecho tan bochornoso, que solo puso en evidencia la debilidad, carencias y vicios de nuestro sistema y sus autoridades.

Mientras Humberto Prado defendía sus bastiones en nombre de los Derechos Humanos, Leocenis le servía de tribuna, es como si de pronto en esta historia bizarra los roles se intercambiaran como por arte de magia…magia negra, pero magia al fin. Es que ahora los pram tienen columnas en los periódicos, voceros, representantes y hasta manager artísticos que les manejan sus cuentas en facebook.

En una oportunidad le comentaba al Ministro El Aissami en su twitter, que en mi acera habían muchos interesados en que su cabeza rodara, pero que habían muchos más en la suya interesados en los mismo. Al final, para variar, el tiempo me dio la razón y el Ministro resultó ser más torpe o mas ingenuo de lo que podía imaginarme. Creo que el resultado de las “negociaciones” llevadas a cabo por el “Mediador” dejaron claramente evidenciado, que en el gobierno la política de unidad que prevalece es la del “Todos contra Todos”. Sancionaron a William Ojeda por sus declaraciones en torno al caso del Rodeo, pero llamaron a Diosdado para que sirviera de “Mediador”, algo así como poner al Pato Lucas a enfrentarse con Lex Luthor. Los resultados como dije, demasiado claros, sin embargo, conociendo al personaje nos quedará para siempre la duda sobre si la fuga del Oriente fue parte de su “Negociación” o sólo una muestra de su acostumbrada torpeza. Ahora más allá de los resultados, nunca entenderé por qué un Ministro recurre a un Diputado para mediar en un conflicto como el del Rodeo. O peor, me pregunto quién o quienes tuvieron la responsabilidad de elegir a los mediadores y que aspectos incidieron en ello, por que las otras opciones tampoco eran las mejores.

Otro aspecto importante que salió a relucir en esta historia bizarra son los jugueticos de los pram. En realidad, más que rabia sentí indignación y hasta pena ajena, cuando escuché al Ministro alabar la labor de nuestra “Gloriosa” Guardia Nacional Bolivariana, hay que ser muy caradura o muy torpe o quizás hasta ingenuo, para, luego de mostrar en exclusiva las imágenes de las armas incautadas en el Rodeo I, salir a rendirle tributo públicamente a quienes sin lugar a dudas son los responsables de que esas armas estén allí, armas que por cierto no eran chopos ni chuzos, y no hay que ser experto en armas para saber que tampoco se trataba de glock o 38, ni de pistolitas de agua o triki trakis, sino de un Arsenal de Armas de Guerra, las mismas armas que compra el Estado Venezolano para defender nuestra soberanía, eran las mismas armas que estaban en manos de los delincuentes que matan a mansalva a nuestros ciudadanos y que solo pudieron ser adquiridas a través de nuestras digna y respetable GNB, esa guardia nacional a la que el Ministro rendía honores.

Por último, no podían quedar por fuera de esta historia, los “Extra” esos personajes que en una historia bizarra como esta, todos saben quienes son y que hacen pero nadie los ve en acción, sólo en los créditos. En esta categoría, el papel principal sin duda se lo llevó la Defensora Gabriela Ramírez. Y es que la pobre, emulaba al personaje de la Popular Shirley en la Mujer Perfecta, desubicada en el contexto y en el espacio. Definitivamente su GPS nunca encontró el camino al Rodeo, sólo a los medios para lanzarse un discurso de derechos humanos en medio de un conflicto carcelario. La Gran ausente, la Fiscal General y ni decir la Presidenta del Tribunal Supremo que estaba tan ocupada asignándose el bono de alimentación que ni tiempo tuvo de presentarse en el Rodeo.

Hasta aquí una parte del Resumen de esta historia bizarra…seguimos mañana…

    • Pedro Pérez
    • 17/07/11

    Definitivamente lo descrito en este Resumen es la triste realidad de un país BIZARRO, donde cada quien se comporta de acuerdo a sus intereses sin importar la realidad de lo que sucede y el desenlace de los eventos aún a costa del interés Nacional.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: