Cultura de la Legalidad (III Parte)

Una sociedad que como la nuestra ha crecido a espaldas de una verdadera cultura de Legalidad y que además hace de la Impunidad una práctica reiterada es en definitiva una bomba de tiempo que termina colapsando todos los medios de progreso y aniquilando sus propias aspiraciones. Una sociedad que crece al margen de la legalidad está condenada a la anarquía y al caos, sencillamente porque, aún teniendo un marco jurídico acorde a sus exigencias, no tiene la capacidad de hacerlo efectivo. Precisamente es ese nuestro caso particular, tenemos un cuerpo normativo que responde a determinados momentos políticos y no a una línea de construcción social, de allí la incoherencia, de allí la inutilidad, de allí el caos legislativo que produce un conjunto de leyes que al no estar cohesionadas y orientadas a un mismo fin terminan convirtiéndose en letra muerta.

Si un paso acertado dio este gobierno fue definir sus bases y principios desde la propia cúspide piramidal, una constituyente que dio paso a una nueva norma rectora inspirada en los principios que se supone son los mismos que inspiran el proceso. No obstante, es evidente que la nueva Constitución, desafortunadamente no vino acompañada de un manual de aplicación o instructivo que le permitiera, al menos a los operadores jurídicos y a las propias autoridades de gobierno, enmarcar acertadamente su actuación y ceñirla a sus principios básicos, mucho menos transpolar esos principios a sus ciudadanos.

Se supone que la Constitución de un Estado, como norma rectora y suprema derivada del poder originario que reposa en el pueblo soberano, debe erigirse como el principio orientador de la conducta de sus ciudadanos pero también del mismo Estado. Pero cómo puede una norma orientar a una sociedad que crece a espaldas de la legalidad que ella representa y de un Estado que también lo hace? De qué nos sirve una constitución perfecta inspirada en valores supremos si no formamos a nuestros ciudadanos para respetarla, para defenderla…si no tenemos ciudadanos capaces de ver más allá del enunciado y que ignoran sin duda su razón de ser? Somos un país con una Constitución “perfecta” pero carente de leyes macros que desarrollen sus preceptos más elementales. Somos un país con un cuerpo normativo que no deroga las leyes macro del viejo modelo pero que tampoco las cohesiona con lar normas vigentes. Somos un país que improvisa su orden normativo y que no termina de establecer normas coherentes capaces de transformar verdaderamente el entorno social.

Se aspira construir un socialismo a costa de un nuevo orden jurídico, que hasta ahora ha resultado improvisado e incoherente, al punto que lo ha hecho naturalmente incapaz de dotarse de la efectividad necesaria para hacer viable su cometido. No obstante, bien hay que decirlo, al menos algunos sectores parecen haber advertido esta situación, aunque algo tardío, más sin embargo es innegable que han dado pasos firmes y certeros para solventar la situación, aunque cargando a cuestas una década de inacción que evidentemente dificulta que los resultados se puedan dar a corto plazo.

Construir y consolidar una verdadera Cultura de la Legalidad, implica como ya lo he dicho, asumir el reto de transformar los paradigmas de pensamiento de una sociedad que durante décadas ha crecido haciendo apología de ilegalidad, pero sobretodo exige partir del establecimiento de un orden jurídico lo suficientemente sólido, coherente y cohesionado que le permita consolidarse en el seno de la sociedad como una verdadera fuerza transformadora de la conciencia colectiva. En adelante corresponderá analizar en profundidad a cada uno de los actores sociales que deberán asumir la responsabilidad y compromiso de ser orientadores y garantes de este largo y arduo proceso de construcción.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: