4-F…19 años Despuès

Esa madrugada mi padre me despertaba con una noticia que en mis entonces 14años sólo había leído en los libros de historia… “Levántate, están dando un golpe de estado”. Confieso que en el momento no supe que pensar ni como asimilarlo, incertidumbre, expectativa, miedo, una mezcla de sensaciones que trataban de ordenarse en mi cabeza.  Tanto criticar nuestros 34años de falsa democracia y de pronto estaba frente a la posibilidad de perderla de un solo golpe. La información que teníamos era que el Zulia había sido tomada por un grupo insurgente que habían logrado someter al entonces Gobernador del Zulia Dr. Oswaldo Alvarez Paz y tomado el control de las principales vías de acceso (Puente-Puerto-Aeropuerto).

Pese a las noticias mi padre decidió abrir ese día el negocio y yo fui con él, pero al tomar la vía acostumbrada y ya cercanos al Cuartel Libertador, las detonaciones nos hicieron retroceder. En un par de horas los medios me permitieron disipar cualquier duda.  Un hombre que ante el mundo asumía la responsabilidad de un golpe que había fracasado en sus objetivos de tomar el poder y que además retaba al gobierno con un “Por Ahora” se convirtió en el gran suceso. En cuestión de horas el “Por Ahora” daba la vuelta al mundo mientras que en Venezuela calaba en lo màs profundo de la conciencia de los venezolanos, sobretodo la de aquellos que aletargados por la indiferencia, el pesimismo o simplemente el conformismo, vieron renacer en esa frase la esperanza de un cambio.  Para otros el “por ahora” no era más que una clara advertencia de que nuestra “Democracia” no era tan sólida e inquebrantable y al poco tiempo confirmaron que tampoco tan popularmente apoyada.  Sin duda muchas cosas cambiaron a partir de esta fecha, para entonces lo màs trascendental para mi resultaba la forma como un hombre en cuestión de segundos lograba captar la atención y el respaldo de un pueblo, de una forma que hacia mucho tiempo ningún político lo había logrado. Sin embargo, hoy 19años después rememoro esta fecha, ya no como un suceso aislado sino como el punto de partida de un nuevo y largo capitulo en la historia de mi país.

Mientras los mas radicales advertían las consecuencias nefastas que este suceso acarrearía e intentaban convencernos de la necesidad de erradicarlos definitivamente, por otro, los de izquierda, reaccionarios, que durante años habían sido duramente golpeados por los gobiernos de turno comenzaron a hacerse escuchar, y finalmente la voz de todos los muertos del 27F hacia eco en una sociedad pisoteada por los abusos y los vicios del poder.  Los sin voz ahora eran escuchados y tomados en cuenta, comenzaron a surgir nuevas caras y nuevos liderazgos que ya no provenían de los partidos tradicionales…comenzó una verdadera revolución, mas que política yo diría partidista, pues a partir de allí el bipartidismo comenzaba a hacerse añicos.

Hoy rememoro esta fecha de manera distinta, hoy cobran vida e importancia cada detalle de ese suceso que para entonces me parecían quizás insignificantes.  Hoy cada muerto de ese día dejó de ser una pérdida necesaria, hoy la sangre derramada ya no es abono para regar el árbol de la libertad, hoy sólo se mantienen vigente las razones que entonces justificaron la sublevación…hoy todo tiene un sentido distinto.

Sin duda ese 4F significó el despertar de un pueblo que adormecido había dejado perder lo más valioso de una democracia, su voz. Ya los que protestaban no eran los mismos de siempre, algunas voces comenzaron a sumarse y muchos entendieron que ese intento golpista había encendido una mecha difícil de apagar pero sobretodo que no era un hecho aislado e inmotivado, por el contrario era la consecuencia y el respaldo a una explosión social que años atrás intentó decir Basta a tanto atropello e indolencia por parte de un gobierno que le había dado la espalda al pueblo y se había desconectado por completo de su realidad. Ese despertar del venezolano dio paso a una nueva etapa, etapa donde los reaccionarios pasaron a ser protagonistas, donde la necesidad de un cambio radical se replanteaba, ya no desde lo más interno de las cúpulas partidistas sino desde lo más profundo del pueblo…

Así, en 6 años de aquel intento fallido, no nacía una nueva Venezuela, sólo despertaba una parte de ella que años atrás había renunciado a un espacio que por derecho le pertenecía, ahora esa mayoría silenciosa asumía su puesto de lucha desde las urnas electorales como único medio de protesta a su alcance.  Así fue como Caldera llegó a la Presidencia desligado de su partido tradicional y acompañado del apoyo de las minorías que el bipartidismo siempre dejó fuera de juego.  La misma parte de Venezuela que en el 98 demostró ser mayoría y convirtió en Presidente a aquel hombre que  aún fracasando en sus objetivos logró convertirse en el icono de lucha de un pueblo que atendió a su llamado.

En el 98 Chávez asumía la presidencia rodeado de una gran incertidumbre y desconfianza por parte de algunos sectores de la sociedad,  pero también acompañado de un pueblo que creyó en un verdadero cambio de rumbo, un pueblo que con gran expectativa lo convirtió en el Mesías que finalmente les daría el sitial que todo pueblo merece.

Hoy, 19 años después…mal podría desconocer que el aún Presidente Hugo Chávez sigue siendo ese icono a quien gran parte del pueblo le ha endosado  sus destinos, y al que hábilmente ha sabido mantener cautivado.  Desafortunadamente, ese apoyo incondicional que aún percibe por parte de sus seguidores no se traduce en progreso, en mejores servicios o en mejor calidad de vida, pero a diferencia de sus antecesores  y con su estilo muy particular ha sabido venderles la idea de que ellos son importantes, de que ellos tienen poder, de que ellos hoy son escuchados y atendidos como nunca antes lo fueron.  En ello radica a mi juicio la gran diferencia entre el antes y el después de Chávez.  Sin darse cuenta o quizás a conciencia, los gobiernos de antes levantaron una muralla en medio del país pero más allá de ella,  también rompieron todo puente de comunicación entre ellos y el otro lado de esa muralla.  Chávez por su parte no sólo dejó la muralla, sino que además la blindó y la convirtió en el pilar fundamental y estratégico de su gobierno y empoderò a esa mayoría olvidada y la convirtió en sus bastiones de lucha, en los soldados de su revolución, esa sociedad  fracturada y esos dos polos que crecieron aislados e indiferentes terminaron enfrentándose, convirtiendo la separación en confrontación e hicieron que el estigma de la intolerancia  y el resentimiento definieran las reglas del juego, que hoy por hoy sea no sòlo es el motor que los alimenta sino tambièn la factura pendiente que ni prescribe ni se condona.

Hace 19años una frase de La Fayette “Cuando el gobierno viola los derechos mas esenciales del pueblo, la insurrecciòn se convierte en el màs sagrado de los derechos y el màs indispensable de los deberes” , me permitiò darle sentido a la insurrecciòn de ese 4F, entendì que la voluntad popular expresada a travès del voto pierde valor cuando no representa a todos los ciudadanos.  Sin embargo, hoy veo las cosas de manera distinta, la ùnica insurrecciòn en la que creo profundamente y la que realmente espero, es la insurrecciòn del pueblo, no del pueblo levantado en armas, sino la del pueblo que se hace sentir, el que no renuncia a su voz, el que no renuncia a la lucha del dìa a dìa, el pueblo que se niega a dejarse pisotear por el poder, ese pueblo que se refleja en cada estudiante, en cada madre, en cada hombre, el pueblo que exige respeto, el pueblo que adversa la inoperancia e ineficiencia de un gobierno indolente, el que defiende sus ideas, ese fue el pueblo que despertò aquel 4F pero que hoy curiosamente se refleja tambien en la acera contraria…el pueblo del que sigo siendo parte aunque la acera ya no sea la misma….

Hoy las palabras de Arias Càrdenas recobran vigencia, sobretodo para recordarles la forma como han traicionado sus propios postulados…

  1. “Hace 19años una frase de La Fayette “Cuando el gobierno viola los derechos mas esenciales del pueblo, la insurrecciòn se convierte en el màs sagrado de los derechos y el màs indispensable de los deberes” , me permitiò darle sentido a la insurrecciòn de ese 4F, entendì que la voluntad popular expresada a travès del voto pierde valor cuando no representa a todos los ciudadanos.”

    ME parece bastante “peligroso” este párrafo… ayer por ejemplo fue detenido un periodista de 2001… muchos pueden entender que se está violentando el derecho a la información… los servicios públicos de salud se encuentran actualmente en horas bajas, es difícil encontrar por ejemplo una tomografía en un hospital público y ya sabemos los costos de las privadas…. … muchos pueden entender que se está violentando el derecho a la salud….. según se dice por ahí, en algunos entes gubernamentales aún se usa la lista maisanta (por cierto creada por Ismael García, ahora opositor) … muchos pueden entender que se está violentando el derecho al trabajo…
    Dependiendo del cristal que usemos, ese párrafo se puede utilizar para justificar una insurrección….
    En lo personal, y como ya te lo comenté eb Twitter…. no me anoto en ninguna salida que “se salga” de la constitución y las leyes…. ni con los gobiernos anteriores, ni con este… y eso que a todos me he opuesto (eterno inconforme)

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: