Crónicas del 23E en una Venezuela Bipolar

Una vez mas llego a un 23 de Enero en Caracas..un 23 de enero un poco distinto si se quiere, bastante inesperado pero gratamente interesante y aleccionador.  Por primera vez pude ver de cerca las dos caras políticas de mi país, no sólo verlas, sino vivirlas, conocerlas y sentirlas.

A eso de las 10am comenzò mi travesía, salí hacia Plaza Altamira con la intención de tomar el Metro y acercarme al Centro Lido donde seria la concentración de la Oposición. Al llegar me topé con personas que caminaban alegremente hacia allá, así que sólo me uní a ellas. Como la última vez, me encontré con gente amigable que me invitaba a acompañarla, fue divertido, fue bonito ver la gente que espontáneamente caminaba hacia el punto con consignas o simplemente conversando, esa gente no sentía la presión de llenar una calle simplemente caminaban como cada año a una especie de reencuentro colegial, pero que no era más que su manera de decir presente, de decir yo estoy de este lado, yo soy uno (a) mas…soy el que no quiere a Chàvez ni a nada de lo que representa, soy el que está decepcionado de sus muchos errores, soy el que no quiere comunismo, soy el que ve en este presente un retorno a la dictadura, soy el que cree en un cambio, soy el X que simplemente quiere devolverle el poder a la burguesía, soy el botado de PDVSA, en fin soy aquel que asumió esta acera como forma y espacio de lucha, aquel que asume su derecho a expresarse de cualquier manera, aquel que tiene la convicción de que la razón le asiste y que a nuestro modo podemos construir un mejor país que el que tenemos hoy.

Allí me encontré con algunos amigos, compañeros de acera, otros compañeros de partido, a la final comprobé que a pesar de las ideas que contrastan, las visiones confrontadas, las pràcticas que nos diferencian, el afán de protagonismo, siempre en esta acera habrá al menos un punto de coincidencia.. somos oposiciòn, mas, menos, con propuestas o sin ellas, de derecha o de izquierda, fascistas y socialistas, humanistas, cristianos, somos oposición, por alguna razón o sin ella, asumimos nuestro puesto de lucha en este país polarizado.

Caminando a lo largo de la concentraciòn observaba como la gente intercambiaba ideas, buscaban a algùn diputado para saludarlo o simplemente tomarse una foto..la eterna costumbre de idealizar a los lideres y buscar la forma de hacer un contacto directo con ellos, de demostrarles su apoyo, su admiraciòn o simplemente un fugaz saludo. En esta jornada los diputados del bloque democràtico sin duda resultaron la gran vedette del dìa, Gomez Sigala, Ismael, Maria Corina, Caldera, Marquina, Delsa fueron solo algunos de los que alcancè a ver y saludar…En esta concentraciòn no habìa una gran tarima ni un acto central..simplemente se tratò de tomar una gran extensiòn de la calle y agrupar en ella a todos aquellos que se identifican con esta ACERA.

A eso de la 1pm me puse en contacto con un pana de la otra acera y nos vimos en la parada de Parque Carabobo y desde allí caminamos hacia el lugar de concentración del polo oficialista.  Al llegar allí pude ver de cerca la llamada marea roja, que no me impacto precisamente por la cantidad de gente sino por la forma como lo asumían, para ellos sin duda era mas una celebración, la celebración que supone representar una fuerza política masificada y electoralmente favorable aùn; ellos bailaban, se divertían, realmente se tripearon su concentración, allí no vi a nadie obstinado ni frustrado, ello echó por tierra mi tesis de que iban obligados o de mal ànimo. Confieso que inicialmente me impactó la primera vista que obtuve de la concentración, de verdad creí que estaba realmente a reventar, sin embargo, mientras caminaba hacia la tarima pude ver algunos espacios vacíos, quizás mediàticamente intencional, pero que dejaba ver una realidad que también en mi acera se refleja, y es que por razones similares o diversas cada vez somos menos los que salimos a demostrar el apoyo a nuestras causas…

Algo que sin duda llamó mi atención, es que en la concentración de la Oposición, como es costumbre un helicoptero sobrevoló y obtuvo una panorámica de la asistencia, mientras que inexplicablemente, no vi a este helicoptero sobrevolando ni haciendo tomas aereas de la concentración oficialista..No habrIa tomado este detalle en cuenta de no ser por el comentario del Presidente al referirse a la concentración de la oposición y a la “poca” convocatoria, supongo que la ubicación de la tarima no le permitió ver los espacios vacios que en su acera también denotaban como por alguna u otra razón ha decaido su convocatoria.

En esta acera tambièn pude observar que a diferencia de la mia, una tarima separaba a los dirigentes de su pueblo, sólo pude ver al Diputado Jesus Faria compartiendo con la gente, supongo que èl aùn se considera pueblo y disfruta del apretón de manos o del espaldarazo de sus camaradas, en lugar de montarse en la tarima para la foto. Aunque en esto debo recalcar que en mi acera tambièn suele ocurrir, sòlo que extrañamente no para esta fecha en especial. Otra cosa que pude notar es que algunos asistentes vestian franelas institucionales, esto es algo que critico, pues aùn cuando entiendo que los funcionarios deban asumir roles politicos en defensa de su propia gestión deben hacerlo sin vincular a la instituciòn que representan. Éste y otros detalles que no vale la pena mencionar pero que me hace creer que mucho de los asistentes no asumieron esta fecha como una conmemoraciòn, o para escuchar al presidente, sino como ocurriò en mi acera, como una manera de decir presente y asumir su espacio de lucha, que al igual que nosotros, ellos también tenían su razón muy personal para estar allí, algunos con la plena convicción de que van por el camino correcto para construir el país que soñaron, otros quizás por la oportunidad que representa estar cerca del presidente, otros quizás por agradecimiento, y quizás algunos cumpliendo una orden superior, el caso es que estaban allí y su sóla presencia los hace asumir ese espacio de lucha que resulta imprescndible para mantener al Presidente en el poder.

Así pasé mi ùltimo domingo en Caracas, en medio de un país con dos caras, uno que gira alrededor de su líder y en torno a él edifica su puesto de lucha y en el otro el país que definitivamente aún no ha encontrado a su líder pero cuya lucha tiene muchos protagonistas, unos mejores que otros, otros màs carismáticos, otros màs mediàticos, otros que prefieren un bajo perfil pero avanzando con pasos firmes, en fin somos mucho de todo..o de todo un poco.

Al final, en ambos escenarios la reflexión sobre este día quedò en un segundo plano pues cada acera tomó su bandera y le dio su propio sentido a esta fecha. Un sentido que màs que responder al indeclinable compromiso de enaltecer a quienes lucharon por devolverle a nuestra patria la Libertad y permitirnos el privilegio de vivir en Democracia, simplemente se limitó a la medición de una convocatoria para afianzar una fuerza política. Fuerza política que dicho sea de paso no logra engranar el principio rector de toda Democracia..de todos, por todos y para todos. Principio éste que en definitiva jamàs tendrà cabida en un país polarizado.

Estas, son las dos aceras que conforman mi país, son el reflejo de sus dos caras, dos caras que se enfrentan en cualquier terreno y que a su modo luchan por un mejor país, pero que puertas adentro deben librar su propia lucha interna para erradicar todo aquello que nos aleja a una y otra de lograr el objetivo final..Consolidar la Democracia que hace 53 años costó la vida y sangre de cientos de venezolanos, que asumieron dignamente su espacio de lucha, con la plena convicción de que las generaciones futuras sabrian valorar su esfuerzo y estariamos a la altura de defender su legado. Invito a todos a internalizar esta reflexión y ser conscientes del compromiso que individualmente tenemos como venezolanos y que como colectivo debemos asumir frente a nuestros antecesores y frente a las generaciones futuras.

Posted with WordPress for BlackBerry.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: