A MI PANA TASCON…

Querido por unos, odiado por otros y traicionado por muchos Luis Tascón serà recordado como un personaje emblemàtico de la Venezuela polarizada del siglo XXI. Tascón fue un hombre de quien podria decirse, entre otras cosas, que fue un gran luchador de izquierda y fiel creyente de la Revolución, que vivió conforme a sus ideas, las cuales hasta el final constituyeron su guía. Un hombre que apostó todo a una revolución que implicaba una verdadera transformación del Estado, en todas sus variables, pero que con el tiempo tuvo que reconocer que ese objetivo en 11años de gobierno habìa fracasado. Aùn así se negaba a renunciar a su ideal de país y a lucha por la construcción de una verdadera patria.
Muchos coinciden en considerarlo el icono màs representativo del apartheid venezolano impuesto por el régimen del Presidente Chàvez a partir del proceso de Recolección de Firmas para aprobar el Referendum Revocatorio del 2004. Fue responsabilizado directamente por la persecución política que se generó con la lista, al tiempo que se convirtió en el blanco de los más severos ataques por parte de la oposicion venezolana y de todos los que directa o indirectamente, hasta la fecha, siguen siendo objeto de la discriminación politica por haber firmado en contra del presidente en el 2004.
Sin duda la lista fue para Tascón un arma de doble filo, que a las primeras de cambio, le hizo del agrado y beneplacito del Presidente, a quien siempre consideró como el Lider de una Revolución que llevaria a nuestro pais a transitar hacia una verdadera transformación social del Estado, un proyecto al que apostó todo sin dudarlo, incluso hasta su nombre, siendo declarado padre exclusivo de una lista que no engendró, porque si recordamos, la base de datos de los firmantes la hizo publica SUMATE que era el organismo encargado de manejar el proceso de recolección, ademàs de ser difundida por Globovision a través de su página web y a la que ademàs se tenía acceso libre a través de un sms al 8080. Aùn asi no tuvo reparos en asumir la paternidad, como él mismo decía, asumiendo en consecuencia lo bueno y lo malo que de ella se derivara. Desafortunadamente la lista de Tascón fue convertida en un arma de persecución polìtica que fue màs allà de todo límite y que contribuyó en gran medida no sólo a la fractura de una sociedad sino a la vez a la consolidación de un régimen exclusionista que hizo de la confrontación y el odio su mejor estrategía política, odio del que por cierto, todos en algùn momento hemos sido parte en cualquiera de sus facetas. A diferencia de muchos falsos revolucionarios Tascón vivió conforme a sus ideas y leal al proyecto de país liderizado por el Presidente Chàvez, comprometido hasta los tuetanos en la verdadera transformación del Estado, se convirtió en uno de los màs firmes críticos de los desmanes. Y corruptelas de su propio gobierno, lo que ironicamente le costó su expulsión del partido político que él mismo ayudó a formar. Muchos de los que se beneficiaron de esa lista se convirtieron en los verdugos de quien se las facilitara, vivió en carne propia el descredito por parte de quienes alguna vez le adularon y aquellos que fueron “sus camaradas” se conviertieron en sus màs acérrimos detractores, que no dudaron en enfilar toda la artillería en su contra. Ironicamente, muchos de esos falsos camaradas que le dieron la espalda en la debacle de su vida politica hoy de manera hipócrita y sin el menor dejo de decencia critican a la oposición que celebra su muerte, acción por demàs deplorable, pero que sin duda tiene su origen en ese odio exacerbado que durante 11años se ha sembrado y cosechado en el alma de los venezolanos. Al final Tascón supo lidiar con el odio de una oposición duramente golpeada y miles de familias que vieron en èl y “su lista” su mayor verdugo y por ende su enemigo. Sin embargo, si algo pude sentir en nuestras conversaciones fue la profunda tristeza de verse traicionado por quienes consideró sus panas, sus camaradas y por haber apostado todo a un proyecto que nunca logró materializarse, pero sobretodo por la forma como su lider, el hombre que admiró, que siguió, a quien le fue siempre leal, simplemente bajó la mirada y calló mientras los buitres de su falsa Revolución lo utilizaban como carne de cañón.
Aùn así se mantenía firme en su lucha por construir patria, por hacer una revolución de verdad, con Chavez o sin él, aunque al final guardaba la esperanza de que rectificara, no le dio tiempo a decirme si mantenia su fe en él o si al final la perdió como muchos ya lo han hecho, pero se que a pesar de todo no guardaba rencor alguno por quienes sin duda se habían convertido en sus grandes verdugos. No tuvimos mucho tiempo para debatir nuestras diferencias y posiciones, aunque el twitter facilitó el camino y dos largas entrevistas o mas bien conversaciones fueron suficientes para conocer al hombre humilde y alegre que se escondía detràs de la Lista… muchos proyectos quedaron pendientes, como la Ley de Infogobierno a la que Cilia Flores y su combo tantas trabas le pusieron luego de su expulsiòn del PSUV, también nos quedó pendiente la visita al salón de sesiones de la AN, pero sobretodo nos quedò pendiente la construcción de la patria…Aùn asi mi Pana Tascón que Dios te tenga en su gloria y le de paz a tu alma, porque se que al final, los errores que pudiste haber cometido fueron en nombre de tu revoluciòn y de esa patria que aspirabas..

Posted with WordPress for BlackBerry.

    • PepitaGP
    • 13/08/10

    Hoy reflexionaba con una amiga lo dificil que debe haber sido llevar en hombros la responsabilidad de su legado. Creo que Tascon nunca pudo imaginar que su Lista hubiese tenido las trascendencia que tubo… en algun momento creo debe haberse arrepentido de su uso. Muchos asumimos decisiones que buenas o malas nos toca llevar encima… las responsabilidades son algo de lo que no nos podemos desprender… lamento que su legado opaque cualquier buena y correcta acción que haya tenido en vida! Dios lo juzgue de forma benevolente!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: