LA OTRA “V” DE VENEZUELA (2008)

Nuestro país siempre se ha caracterizado por la majestusiodad de sus paisajes, la belleza de sus mujeres, sus riqueza petrolera y la grandeza de su gente, gente luchadora, gente alegre y siempre dispuesta a ayudar al projimo, esa es la Venezuela de la que siempre nos hemos sentido orgullosos, esa que se crece ante la adversidad y que a pesar de las dificultades siempre mantiene viva la esperanza de salir adelante.

Es evidente que en nuestra historia, la cuarta y quinta República quedarán marcadas para la posteridad como dos etapas significativas que nos han dejado una experiencia si se quiere amarga y que le han hecho un daño irreparable a nuestro futuro como nación. Resulta innecesario hacer un análisis de la gran cantidad de errores que cometimos en la cuarta, y digo cometimos porque resulta muy irresponsable pretender endosar la culpa de todo sólo a los adecos y a los copeyanos, cuando en realidad fue de todos y cada uno de los venezolanos que por acción u omisión hicimos posible la existencia de la cuarta y contribuimos al nacimiento de esta quinta República.

No cabe duda que lo màs significativo de esta nueva estapa no es la corrupción, ni siquiera la intención de instaurar un régimen comunista, socialista o como quiera llamarsele, no es ni siquiera los abusos de poder, ni la división irreconciliable entre oficialistas y opositores, no es Chàvez y su combo revolucionario, ni la oposición con sus torpezas, ni el despertar tardìo del Movimiento Estudiantil, lo màs significativo de esta etapa es que sin darnos cuenta hemos perdido el control sobre nuestro futuro o peor aùn, lo estamos enterrando y lo màs grave es que no parece haber una soluciòn, ni siquiera una esperanza para evitarlo.

La Delincuencia inició una batalla sin cuartel y obviamente no sólo la ha ganado sino que además no se conforma. Pero ella es sòlo un enemigo màs, de los tantos que tenemos, el enemigo que está destrozando nuestro paìs es la violencia, la violencia en todos los ordenes, la violencia reflejada en la pèrdida de valores, la violencia reflejada en la indolencia, en la indiferencia, la violencia que despierta nuestros bajos instintos, una violencia que aunque no mate sigue siendo violencia y sigue haciendonos mucho daño. La violencia en el discurso, la violencia en los deseos, la violencia hasta para defender nuestros ideales, sin darnos cuenta todos hemos sido víctimas de la violencia en cualquiera de sus formas, porque es esa violencia que nosotros mismos ejercemos la que mas daño nos hace, porque de algùn modo u otro somos parte de la violencia que està destruyendo a nuestro país y por ende a nuestro futuro.

La violencia es el arma màs letal que utiliza la delincuencia hoy día, porque lo material ha pasado a un segundo plano, ya no es quitarle el carro o las gomas, el objetivo es la vida, como si se alimentaran de ella, porque ahora hasta tienen precio y mientras mas tiros mas dinero pagan, sin importar los muertos que dejen los errores de cálculo o las equivocaciones, matan por encargo y hasta te lo fian. Pero ésta es sólo una parte de la violencia que aborrota las páginas de sucesos de los periódicos, pero no la única. Cada día la violencia se presenta con mayor atrocidad y ensañamiento causando irónicamente cada vez menos conmoción, pues pareciera que al igual que con el gobierno, también ante ella hemos perdido la capacidad de asombro, es como si ya formara parte de nuestra cotidianidad.

Hoy la violencia no es exclusiva de los delincuentes, hoy vemos padres que maltratan a sus hijos hasta matarlos, o hijos que matan a su madre, sin razón o niños que son capaces de matar a otro niño a golpes por una pelota, hoy todos somos protagonistas de la violencia, lo es el presidente con ese mensaje de odio hacia todo aquello que no esté de acuerdo con su revoluciòn, lo son los amigos del otro lado cuando nos llaman golpistas y oligarcas, lo somos nostros cuando de una manera u otra maldecimos este règimen, lo son aquellos que por alguna razón u otra han perdido la sensibilidad y no son capaces de respetar la intimidad de los muertos, esos que convierten la violencia de otros en una foto de portada o que se sirven de la tecnologìa para compartir con el mundo la atrocidad de nuestra violencia, en fin la violencia ha llegado hasta el último rincón de nuestro país, y cada día nos consume. A quienes nos queda aún algo de sensibilidad y respeto por la vida nos resulta cada vez más dificil eludirla. Mas aún el gobierno parece no entender que los crimenes pasionales, los homicidios por robo, los ajustes de cuenta o el sicariato, son mucho mas que estadisticas, que afecten o no la seguridad ciudadana, igual está acabando con el futuro del país.

Tristemente nos hemos convertido en un país que genera violencia con la misma intensidad con la que produce su petroleo, hoy Venezuela ya no se escribe con “V de Vida, sino con “V” de VIOLENCIA.

  1. Mientras los venezolanos no acepten la idea de que Chavez es capaz de todo, hasta asesinar, por quedarse en el poder permanentemente, no seran capaces de solucionar nada. Cada dia veo como la oposicion actua siempre bajo la batuta de chavez, no ponen su propia agenda solo contestan a los ataques. Ya deberian saber que luego de 10 anos esa delincuencia es mayoritariamente gente de chavez, que se sientes poderosos para actuar delictivamente sin recibir castigo, el grupo la piedrita un brazo de defensa de la revolucion y los CDR que ya estan actuando en la sociedad y que nadie acepta que esta ahi . Yo no acepto eso que la pobreza ha desatado la violencia en venezuela, la pobreza genera robos, atracos a las casas por cosas materiales. En estos casos todos mayoritariamente acaban en muerte y muchos sin que haya robo de por medio. Aceptenlo tienen a un asesino en potencia como presidente .

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: