Y ELLOS PENSARON QUE PODÌAN….

Aja…volvi…con la segunda parte del cuento.
Bueno como les decía, este parapeto improvisado que quisieron montar les quedó demasiado grande. Fijénse ustedes, necesitaban un novillo que arrear al matadero y el numerito se lo saco Julio Magallanes, Presidente del IMA. Querían interponer un Amparo y necesitaban un derecho violado, asi que no se les ocurrió otro argumento que alegar que el Gobernador Manuel Rosales y CORZUTUR le estaban violentando flagrantemente su autonomía municipal. Pero el asunto es que el Amparo no venía solo, vino acompañado de una Solicitud de Medida Cautelar que ordenara la paralización de la obra durante el proceso. Curiosamente y en una muestra de eficacia y celeridad procesal sin precedentes, al menos en ese tribunal, en un mismo dia recibieron el Amparo, le dieron entrada, lo admitieron, decretaron la medida y notificaron a las partes, no cabe duda de que esta es la manera correcta en que debe tramitarse una Acción de Amparo Constitucional ya que este tipo de acciones por su propio carácter urgente y la naturaleza de los derechos fundametales que protege exigen una celeridad especialísima, lo curioso está en que jamás este tribunal ha atendido de manera celera ningún caso, es mas, recuerdan el caso de los 50.1 Millardos, ps se presentaron 50 diligencias solicitándole al tribunal que fijara la audiencia y lo hizo 5 meses después cuando el propio José Luis Acosta y Rodrigo Cabezas le ordenaron que lo hiciera.
Pero bueno volvamos al tema del Parque, la cosa es que efectivamente decretaron la Medida y fue la misma Ingrid Dugarte quien acompañada de un Contingente de la Guardia Nacional de 100 efectivos que ella misma solicitó y del Juez 5to Ejecutor quienes fueron a ejecutar la medida. Pero bueno una vez mas se fue con las tablas en la cabeza, la gente estaba enardecida, no querian perder ni sus trabajos ni su plaza. Esa misma noche, el Presidente de CORZUTUR Honorio Castejón Méndez se comprometió a acatar la orden y retiró a su gente, pero la misma gente de la comunidad siguió trabajando en la obra a pesar de la medida y eso nadie lo pudo evitar. Esta gente del otro lado se volvio como loca, lanzando amenazas por los medios, denunciando desacatos ante la fiscalía, consignando diligencias a diestra y siniestra ante los tribunales, pero nada de esto surtio efectos, muy a su pesar, los trabajos continuaron.



Como les decia, dada la celeridad que revisten estas acciones el Tribunal fijó a la semana siguiente la Audienca Constitucional…y como les comente el único argumento que encontraron fue la “violación de la autonomía municipal”. Lo que no les enseñaron en la facultad de derecho o a lo mejor es que faltaron a esa clase o quizás se les olvidó, es que la Acción de Amparo esta llamada a proteger exclusivamente DERECHOS CONSTITUCIONALES, es decir, nuestra Constitución consagra Derechos, Deberes, Principios, Atribuciones y Competencias, la Acción de Amparo sólo protege los Derechos, el derecho a libertad de expresion, el derecho al trabajo, el derecho a la defensa, en fin todo eso que esta ubicado en el renglón de los derechos fundamentales. De manera que si bien el Amparo se extiende a la protección de los derechos de las personas jurídicas y naturales así como de los entes político-territoriales como los estados y municipios, esta acción sólo aplica para la protección de los derechos que a ellos les asiste. En consecuencia no se puede accionar en Amparo para pretender que un Tribunal le reconozca las competencias que la Constitución les ha atribuido a los distintos poderes (nacional, estadal o municipal), esas atribuciones no fueron colocadas en la constitución para que un Tribunal las reconociera sino para que fueran asumidas responsable y oportunamente por los órganos a quienes le compete.
Igualmente se olvidaron de revisar las causales de Inadmisibilidad de la Acción de Amparo, sobretodo la dispuesta en el numeral 4to del artículo 6 que se refiere a la caducidad o aceptación tácita, a ver y les explico un poco sobre esto…Toda persona tiene derecho a…a todo lo que señala la constitución, si usted considera que alguien le ha vulnerado cualquiera de los derechos que usted tiene usted podrá acudir ante un tribunal competente y solicitar un amparo constitucional para que le restituyan esa stuación jurídica que ha sido infringida, es decir para que le reestablezca el goce efectivo de su derecho vulnerado. Obviamente a pesar de tratarse de derechos fundamentales, el derecho a solicitar su protección o reestablecimiento no puede perdurar eternamente en el tiempo puesto que crearia incertidumbre para aquel que ocasionó la supuesta lesión. Es por ello que la Ley dispone de un lapso de seis meses para que la persona agraviada pueda interponer válidamente su acción. Pasado este tiempo se entiende o se presume que existe una aceptación tácita de esa situación supuestamente lesiva, más incluso si estan acompañados de signos inequívocos de aceptación de esa situación. Y es precisamente esta conducta pasiva y de aceptación la que el legislador sanciona en aras de ofrecer seguridad jurìdica en el proceso.
En el caso del parque les puedo asegurar que tanto la Alcaldía como el IMA y cada unos de sus representantes mostraron signos inequívocos de aceptación en cuanto a la ejecución de las obras del Parque La Marina por parte de la Gobernación. Se los pongo mas fácil, en el 2006 tanto el Alcalde como sus representantes acusaron a través de los medios a la Gobernación del Estado Zulia por el estado de ABANDONO en que se encontraba el Parque la Marina, entonces me pregunto, si se supone que la Constitución del 99 delegó en los municipios la administración de los parques y plazas, como es que en el 2006, es decir 6 años después de promulgada, el Alcalde le endosa esa responsabilidad al Gobernador y peor aun como es que después de acusarlo publicamente por el deterioro del parque viene un año después a exigir que le endosen su administración. Más aun como es que a sabiendas de la competencia que dicen tener en la administración de los parques, fueron capaces de solicitarle a CORZUTUR el recaudo de los documentos necesarios para la tramitación de la permisología, es decir, como fueron tan torpes de propender la tramitación de los permisos para la ejecución de una obra por parte de un organismo que según ellos no tenía la competencia y peor venir ahora a acusarlos de usurpacion. Mas aun, en pleno proceso judicial, llegaron a asegurar ante los medios que iban a tomar la administración de las plazas por que la gobernación las tenía abandonadas, digame usted semajante absurdo, como puede tener la cachaza de acusar al gobernador por el abandono de unas plazas que segun él, son de su competencia. Incluso se consignó un oficio original emitido por el IMA y suscrito por el propio Julio Magallanes donde solicitaban una serie de recaudos para la tramitación de la permisología necesaria para la ejecución de esa obra, oficio que data del 31 de agosto de 2006, es decir, que con ello, se dejaba prueba fehaciente de que el IMA y su presidente, tenían pleno conocimiento de la ejecución de esta obra desde hace mas de un año y no fue sino hasta el 16 de octubre de 2007 que consideraron que tal ejecución usurpaba el ámbito de sus competencias. Curiosamenete la parte accionante es decir la gente el IMA impugnaron dicho documento original por que no estaba certificado por el ente emisor. Hago especial mención sobre esto por que curiosamente, mi profesor de Teoría General de la Prueba en la Universidad, excelente profesor por cierto, me enseñó que los documentos originales constituían plena prueba y que no requerían ningún tipo de certificación para su validez y eficacia probatoria, lamentablemente creo que olvidó enseñarle esa lección a su hermana que casualmente fue quien interpuso la Acción de Amparo y quien inexplicablemente solicitó la impugnación del documento original presentado, por falta de certificación, lo más increible de todo es que el Tribunal aceptò la impugnación. No obstante, y hay que reconocerlo, que la juez y la secretaria (una talibancita) intentaron por todos los medios ayudar a los vecinitos, o bueno vecinitas en este caso, asi que conforme al alcance de sus potestades como directora del proceso, se permitio realizar una serie de preguntas a las partes, supongo que el objetivo era rebatir el argumento de la caducidad que había sido planteado y demostrado magistralmente por el Procurador del Estado, lo que pasa es que ella no contó con la torpeza de estas colegas, bueno pedón no deseo faltar el respeto a nadie y menos a las colegas, no fue torpeza, sólo fue un pequeño error de cálculo. La Juez le Preguntó ¿Cuando comenzó la Gobernación del Zulia y CORZUTUR a realizar los trabajos en cuestión? Respuesta: “Sin ser exacta a principios de año acudieron a solicitar el permiso de la devastación forestal cometida”. PUFF…comience usted a sacar cuentas..desde principios de año (enero, febrero) hasta el 16 de octubre de 2007…total: 9 a 10 meses….y menos mal que no fue exacta…un poco mas de certeza y ella misma se autodeclara la caducidad. Segunda oportunidad, ps al parecer la representante del IMA no entendió la intención de la primera pregunta ¿Cuando tuvo conocimiento la Alcaldía y el IMA? Respuesta: “En marzo de este año cuando recibimos una comunicación de CORZUTUR donde solicitaban de manera reiterada el permiso correspondiente para la tala”. Saquemos cuenta nuevamente, utilice los dedos sin pena, todos en la sala de audiencia lo hicimos…y bingo, 7 meses.
Ni modo ya no habia nada que hacer, todo estaba consumado ya…la caducidad era evidente, la aceptacion tácita también, los signos inequívocos de aceptación eran manifiestos y las declaraciones de los accionantes demasiado contundentes.
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