Y YO CREI QUE ERA UNA FALSA DEMOCRACIA…

Ps si…hace 15 años estaba convencida de que en Venezuela no existía una verdadera Democracia. Los estudiantes protestaban, la policia arremetía contra ellos, los periodistas enfilaban su artillería contra los políticos y estos simplemente se hacían de la vista gorda. Los días previos al 04 de febrero de 1992 yo me rompía el cerebro pensando que inventarme para que aceptaran el tema que había elegido para mi trabajo final de bachillerato, a mi profesora no le parecía nada llamativo el nombre de “34 AÑOS DE FALSA DEMOCRACIA”, todos se debatían entre el cáncer, el aborto, el SIDA, el petróleo…temas aburridos y muy básicos para mi gusto, demás está decir que Hugo Chávez y su intento golpista me cayeron del cielo.
Siempre he reconocido que un momento como ese le hacia falta a nuestro país para que nos despetaramos del letargo en el que nos encontrabamos. Venezuela entonces atravesaba una de sus peores crisis, en todos los ordenes y niveles. El intento golpista dejó ver que el gobierno no era tan fuerte e infalible como todos pensaban, no cabe duda que el Tte. Cnel Hugo Chávez logró recuperar en segundos lo que nuestros gobernantes habían perdido en 34 años, lograr la atención de los venezolanos. Ademas del hecho de que en 34 años de impunidad un golpista asumiera las consecuencias de su fracaso era algo sorprendente.
Yo tenía entonces 14 años y creía saber lo que era la verdadera Democracia, unos cuantos conceptos y teorias parecían soportar mi tesis de que los últimos 34 años habían sido una completa farsa. Todo el mundo en Venezuela protestaba, los transportistas, los médicos, los maestros, los estudiantes, los hospitales estaban en crisis, la cesta básica era el dolor de cabeza de la gente, todos se quejaban, todo aumentaba, eso para mi era una señal de que las cosas estaban mal, claro eso lo veia desde la pantalla de mi televisor por que para entonces parecia vivir en una realidad distinta a la que vivian el resto de los venezolanos. Para entonces sólo tenía un vago recuerdo de lo que eran los barrios y si me preocupaban las cosas era por que me importaba mi pais, no por que me afectara la situación que atravesaba. Claro está, entonces creia que podía existir una perfecta DEMOCRACIA, que eso era posible y que en Venezuela hacia falta.
Los periodistas como siempre han jugado un rol fundamental, pues gracias a ellos esas realidades que muchos no viviamos podiamos saber que existian. Habian muchos programas de opiniòn, especiales, documentales, en fin, los medios hicieron muy bien su papel mostrando la realidad que el gobierno pretendìa eludir y esconder. Sin duda fue la plataforma que catapultó a Chávez al lugar que hoy ocupa. Hoy 15 años despues veo las cosas desde otra perspectiva, mas bien desde mi propia realidad, ya no leo libros ni busco conceptos sobre la democracia, por que he entendido que la democracia es mucho mas que eso. He entendido que esos 34 años que yo crei eran una farsa era realmente una vedadera DEMOCRACIA…una democracia que estaba en crisis, una democracia que estaba decayendo, un democracia que pisoteaban de mil formas y maneras…una democracia con muchos defectos y debilidades, pero era una democracia..una democracia donde podias opinar libremente, donde los periodistas hacian su trabajo perseguian la noticia…donde podias llegarle al director del colegio con la Constitucion en la mano y hacer respetar tu derecho a tener una creencia o una ideología, una democracia donde la gente salia a votar si le daba la gana y por quien le daba la gana, una democracia donde se repartian los cargos y abundaba la corrupción, una democracia donde todos protestaban donde todos reclamaban…pero reclamaban que los hospitales no servian, reclamaban por que el salario no era justo, reclamaban por el aumento del pasaje estudiantil, reclamaban por que la democracia no estaba funcionando como debia y es que de eso se trata la democracia, de libertad, libertad para reclamar lo que no te gusta y para elegir el camino que queremos sin imposiciones. Pero creo que el presidente no entendiò lo que la gente estaba pidiendo, no queriamos cambiar de règimen, queriamos mantener nuestra democracia y queriamos mejorarla, no queremos un règimen como el de Cuba, no queremos una Dictadura, no queremos un règimen autotitario, ni totalitarista, sòlo queremos nuestra democracia, si el no tiene la capacidad para mejorarla, si el no se cree capaz de darnos una mejor ps que la deje asi… nuestra Democracia costò muchas vidas, por ella muchos arriesgaron su libertad, creo que merece otra oportunidad, no existe un règimen perfecto y la democracia no es la excepcion…pero aun así es y seguirá siendo el mejor sistema del mundo…es el sistema donde nací..donde crecí..donde quisiera que mis hijos vivieran y también en el que quiero morir.
  1. No trackbacks yet.

Responder

