CRÓNICA DE UNA SENTENCIA ANUNCIADA…III Parte

El exhorto y la solicitud a luz del Nuevo Derecho Revolucionario….Bien…la historia que sigue a continuación es un poco larga pero bueno…es como una novela hay conocer hasta el mínimo detalle para entender bien la trama. Saben ustedes ¿De que forma se materializó la ayuda ofrecida por el excelentisimo Presidente de la Comisión de Finanzas de la AN Diputado Rodrigo Cabezas? Verán, el trámite resultó ser muy sencillo, a través de la Comisión de Finanzas a su cargo se apróbo el crédito adicional solicitado por el Ministerios de Finanzas para el incremento del Situado Constitucional de los Estados y Municipios y luego de su aprobación, el hoy Ministro de Finanzas para entonces presidente de la Comisión Permanente de la Asamblea nacional, siguiendo los postulados revolucionarios de justicia social SOLICITÓ a través de comunicación Nº CPF-EXT.Nº 2047 de fecha 22 de agosto de 2006, dirigida al entonces Gobernador Encargado del Estado Zulia,”destinara la totalidad del Crédito Adicional otorgado al pago del Ajuste del Salario Minimo decretado por el Presidente a partir del 01 de septiembre, así como la cancelación del Fideicomiso de Prestaciones Sociales, homologación del personal jubilado, aplicación del tabulador de sueldos y salarios y vacaciones vencidas del personal activo y jubilado de obras publicas y otras insuficiencias en gastos de personal asociados al cumplimiento de los beneficios laborales”. Es preciso hacer un paréntesis para divagar un poco sobre la citada Comunicación.De la misma se colige en primer lugar, que según el ciudadano firmante (Rodrigo Cabezas) en reunión ordinaria del 22 de agosto de 2006 la Comisión Permanente a su cargo aprobó un crédito adicional financiado con recursos provenientes del Impuesto Sobre la Renta del Petróleo causado en el 2004 con las regalías producto del Impuesto de la Explotación del Petroleo y las utilidades netas del Banco Central de Venezuela causadas en el año 2005, sencillamente nuestro hoy Ministro de Finanzas pretendió con tantas palabras evitar dejar expresamente señalado que dicho Crédito Adicional constituía parte del incremento de los ingresos que por concepto de Situado Constitucional le correspondían al Zulia, ello en virtud de que como ya fue señalado en la primera entrada de esta crónica el Credito Adicional de 50.1 Millardos que recibió el Estado Zulia provenia de los 599.3 Millardos que solicitara el Ministerio de Finanzas a los fines de incrementar el situado constitucional de los Estados y Municipios, la solicitud pueden verla directamente en el siguiente Link de la Pagina web de la Asamblea Nacional que coloco al final de la entrada.

Sin embargo, les adelanto su contenido tal cual aparece en la citada página:
No. CA-139 (2006) 22/08/2006
Organismo: Ministerio de Finanzas, Oficio Nº F-001565, del 22-08-06, mediante el cual solicita un crédito adicional al presupuesto de gastos vigente del Ministerio de Interior y Justicia, destinado incrementar el situado Constitucional a los Estados y Municipios.
Cantidad Bs: 599.307.933.404,41
Remitido: 22/08/2006
Fecha del Informe: 22/08/2006
Fecha de Aprobación: 22/08/2006
Gaceta Oficial: 38.506 del 23-08-06
Llama poderosamente la atención la eficacia de nuestro Gobierno Nacional, no cabe duda de que el socialismo avanza rapidamente, observen ustedes que existe un común denominador entre la solicitud del Crédito, la aprobación del mismo, y la comunicación remitida a la Gobernación del Estado…¿Cual es? sencillo según se desprende de la pagina web de la Asamble Nacional la solicitud fue remitida para su consideración y aprobación en fecha “22-08-2006”, el informe respectivo que se presentó tiene fecha de “22-08-2006” y como una muestra de la eficacia y celeridad que caracteriza al Gobierno Nacional, la misma fue aprobada el “22-08-2006” e inclusive de manera extraordinaria y producto de la unificación de criterio que siempre ha prevalecido entre ellos, la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional en reunión extraordinaria de fecha “22-08-2006” acordó por unanimidad Solicitar a la Gobernación del Estado Zulia destinar dichos recursos a los fines señalados en la Comunicación antes citada y que curiosamente data de esa misma fecha “22-08-2006”. No cabe duda que cuando se quiere se puede. Pero bueno, dejemos a un lado las fechas y enfoquemos el contenido de la misiva, en primer lugar como ya dijimos hace referencia a la aprobación del crédito adicional y su proveniencia, efectivamente el incremento que dio lugar a este crédito se produjo a consecuencia de los excedentes que presentaran los rubros señalados en la misma (Impuestos sobre la renta del petróleo, regalías y utilidades del mismo) es decir, en castellano puro, simple y criollo, se produjo mas petróleo del que se calculó, en consecuencia se vendió mas petróleo del que se esperaba y por supuesto se generaron al Fisco más ingresos de los que se estimaron, obviamente bajo esta perspectiva y tomando en cuenta que el situado constitucional que le corresponden a los estados y municipios provienen de los ingresos producto de la renta petrolera, sabiamente el Ministerio de Finanzas consideró pertinente solicitar que en base a estos excedentes se otorgara un crédito adicional a fin de incrementar el situado constitucional de los estados y municipios, dandole asi el destino que por mandato constitucional le corresponde a estos recursos. Tal como se indicó en la primera entrada de esta crónica el Crédito Adicional solicitado fue de 599.3 Millardos de Bolivares con el propósito de incrementar el situado constitucional, de los cuales le correspondieron al Zulia los 50.1 millardos a que se refiere la citada comunicación. Es decir, que claramente puede evidenciarse que la Gobernación del Estado Zulia recibió un crédito adicional de 50.1 millardos de bolivares por concepto del incremento de su Situado Constitucional. Ahora bien, quedando clara la procedencia de los 50.1 Millardos, pasemos a analizar la SOLICITUD, de la misma se desprende que dicha Comisión acordó por unanimidad SOLICITAR a la Gobernación del Estado Zulia destinara tales ingresos a los fines en ella señalados. Obviamente dentro del marco jurìdico vigente, la Asamblea Nacional no tiene la facultad para interferir en la forma como el Gobernador de cada Estado del país administra sus Recursos, dado que se trata de una competencia exclusiva que le asiste a éste por mandato expreso de la Constitución, no obstante muy cordialmente la Comisión Permanente le SOLICITA al ciudadano Gobernador del Estado a que destine dichos ingresos a fines distintos a los ordenados por la Constitución, pretendiendo que subrogue a lo peticionado por ellos su facultad de administrar estos recursos.
Asimismo la TESORERA NACIONAL a través de otra comunicación dirigida igualmente a nuestro Gobernador (E) EXHORTÓ a la Gobernación del Estado Zulia a que destinara la totalidad de los 50.1 millardos a la cancelación de los mismos conceptos señalados por la Comisión Permanente. De verdad que esta situación amerita un profundo análisis..a ver ¿Por donde comenzamos?….que tal si primero definimos el objeto de cada Comunicación, es decir ¿Que se entiende por SOLICITAR o EXHORTAR? en primer orden tenemos que SOLICITAR “es requerir o peticionar algo”; sobre el EXHORTO, les ofrezco una definición sencillita (la saqué del diccionario también) “Incitar a alguien con palabras, razones y ruegos a que haga o deje de hacer algo”, bueno de acuerdo a la real academia y haciendo uso del sentido común, entiendo que Exhorto y Solicitud se asimilan en cuanto a su contenido y objeto, requerir o incitar es algo asi como invitar, pedir, recomendar, aconsejar o hasta proponer algo, pero realmente en mi sano juicio y bajo la perspectiva de mis humildes neuronas no identifico o asimilo el Exhorto o Solicitud a una orden, obligación o mandato, insisto que esta opinión es resultado de mi sentido común, sin embargo, supongo que a la luz del novedosisimo derecho revolucionario (para quienes no lo conocen los invito a leer de que se trata en mis entradas anteriores) un Exhorto o Solicitud se traduce en una obligación de hacer o en un mandato de carácter SUPRACONSTITUCIONAL (es decir que está por encima de la constitución), o una orden ineludible de cumplimiento inmediato…por que de otro modo no explico que sobre la base de un simple exhorto o solicitud se haya intentado una accion judicial extraordinaria y especialisima como la Acción de Amparo Constitucional a través de la cual se ordenó a la Gobernación destinar la totalidad de los 50.1 millardos a satisfacer la pretensiones de este grupo de ciudadanos, desacatando de manera contumaz y grosera el mandamiento constitucional e invadiendo de manera flagrante una facultad exclusiva atribuida al gobernador, irónicamente, a través de la misma constitución que ellos crearon. Así comenzó la historia de los 50.1 millardos…en la próxima entrada veremos como se convirtió en la Crónica de una Sentencia Anunciada….

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