CRÓNICA DE UNA SENTENCIA ANUNCIADA…II Parte

Un poquito de historia…
Seguimos con nuestra crónica… Para nadie es un secreto que la Gobernación (como todas las gobernaciones del país) tienen deudas mil millonarias por concepto de pasivos laborales no cancelados, desafortunadamente este es un mal congénito de la adminstración pública (en todos sus niveles). En nuestro caso particular la Gobernación del Estado Zulia arrastra pasivos laborales aproximadamente desde el año 1976, ps bien estas deudas al no ser canceladas en su momento evidentemeente se fueron acumulando por lo que hoy día resulta facticamente imposible determinar con certeza el monto exacto de la totalidad de dichos pasivos. No obstante, desde el comienzo de su gestión el Gobernador Rosales se ha propuesto cancelar parte de estos pasivos, (advirtiendo que no se trata de una opinión parcializada, sino que responde a los señalamientos hechos por algunos abogados que durante años han representado causas judiciales en contra de la Gobernación del Estado Zulia haciendo notar que este ha sido una de las Administraciones que ha demostrado mayor interés en saldar las deudas con sus empleados y ex-empleados y dado cumplimiento a las obligaciones contraidas con estos). Sin embargo, es evidente y muy responsablemente afirmo que tales obligaciones hasta la fecha no han sido canceladas en su totalidad y que como defensa se ha opuesto entre otras cosas que los recursos son insuficientes para cubrirlas en su totalidad, ello ocurre por diversas razones, una muy particular y de orden más político que presupuestario es la oposición que ha asumido nuestro gobernador ante el Lider de la Revolución, ello ha provocado recortes de presupuestos, retrasos en el otorgamiento de los recursos, desvios de partidas aprobadas, limitaciones para su distribución y una serie de obstáculos que sin duda imposibilitaron a la Entidad Federal Zulia a satisfacer de manera efectiva y total las obligaciones derivadas de pasivos laborales, aunando a ello la inexistencia de una data contable que cuantificara de manera efectiva la totalidad de la deuda pendiente por concepto de pasivos, situación que escapa de la responsabilidad de la gestión administrativa representada por Rosales, ya que no se trata de determinar la deuda de su gestión, es decir del 2000 en adelante, sino que la dificultad se presenta a partir de las gestión de Arias Cárdenas hacia atrás. Volviendo al tema de los 50.1 millardos les cuento que como mínimo el 50% (25.05 millardos) como ya se dijo debió destinarse a la inversión tal como lo ordena la Constitución, mientras que, de los 25.05 millardos restantes correspondientes al otro 50% (cuya administración y distribución, por cierto, le corresponde exclusivamente y por mandato constitucional al Gobernador del Estado) se destinaron integramente 15 millardos a la cancelación de obligaciones derivadas de pasivos laborales, es decir, más de la mitad del 50% restante, mientras que el resto de este 50% (10 millardos aproximadamente) obviamete debieron destinarse a cubrir el resto de las obligaciones a las que esta sujeta la Entidad Federal. Indudablemente esto produjo una situación inevitable, y es que aun cuando fueron destinados 15 millardos para la cancelación de pasivos lográndose saldar un gran número de deudas pendientes, ésto resultó insuficiente para cubrir la totalidad de la misma. En palabras simples se cancelaron algunas deudas pendientes pero otras quedaron por fuera, auque no de manera definitiva, sino hasta que la Entidad volviera a disponer de recursos suficientes para cancelarlas. Ello sin duda generó gran descontento e incertidumbre, curiosamente en un grupo de personas allegadas al Ministro Cabezas quienes acudieron a él a los fines de que obligara a la gobernación a pagarles sus deudas, no tengo que decirles que el afamado Ministro haciendo gala de su nobleza y sólidos principios de ayuda al prójimo les extendió la tan anhelada ayuda..¿De que forma?…se los diré en la próxima entrada…
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